Portal de Transportes del Ayuntamiento de Murcia

¿Qué es MUTRANS?

MUTRANS es un proyecto de aplicación online de la Concejalía de Transportes y Tráfico del Ayuntamiento de Murcia. Enfocado a informar al ciudadano sobre las distintas opciones y posibilidades que tiene el transporte público en Murcia.

 

 

Planificación de rutas

Nada más cargar la página, nos encontramos con un mapa de Murcia con una representación de las distintas opciones del transporte público (autobús y tranvía) y de los distintos aparcabicis que podemos encontrar por la zona.

Origen y destino de nuestra ruta

La funcionalidad principal de MUTRANS es indicar las distintas rutas posibles que pueden llevarnos desde una dirección de origen a una dirección de destino. Para esto encontramos en la parte superior un formulario con los siguientes campos:

 

Salida:

Campo de texto para indicar la dirección donde nos encontramos, este campo de texto también dispone de un botón en su parte derecha para seleccionar automáticamente nuestra posición actual.

Llegada:

Campo similar al anterior con la dirección de destino.

Fecha de la ruta:

Fecha en la que vamos a realizar el trayecto. Esto nos será útil si necesitamos planear una ruta para otro día y otra hora diferentes a la actual

 

Además de estos controles, encontraremos 2 botones:

Bicicleta:

Con este indicador, podemos hacer búsquedas que tengan en cuenta que portamos una bicicleta en nuestro trayecto. Los resultados incluirán lugares donde podemos aparcar la bicicleta antes de subirse a un autobús.

Cuando este icono está azul, significa que tenemos esta opción seleccionada, en caso contrario, cuando hayamos indicado que no queremos buscar rutas con bici, el icono aparecerá gris

Buscar:

Botón de búsqueda, una vez completado el formulario con el origen y destino, pulsando sobre este botón realizaremos la búsqueda de rutas.

 

Seleccionar un origen de ruta

Disponemos de un botón en el mismo campo de texto que nos permite seleccionar automáticamente la dirección actual del usuario.

Cuando pulsemos sobre este icono, nos aparecerá un menú desplegable con la dirección encontrada y un mapa indicándonos la posición con un marcador rojo      

Una vez desplegado el menú de búsqueda, tenemos la posibilidad de mover el mapa, hacer zoom e incluso arrastrar el marcador rojo a nuestra dirección deseada. Cuando tengamos nuestra dirección ya seleccionada podemos pinchar en el siguiente campo del formulario para seguir con nuestro proceso.

Si por el contrario no queremos planear una ruta desde donde nos situamos actualmente, y queremos establecer una calle, avenida o carretera personalizada, el proceso se limita a escribir naturalmente la dirección en el campo de texto. Según la dirección que se vaya escribiendo, el sistema predecirá la ruta a la que quiere ir y le irá proporcionando un listado de direcciones en el menú desplegable que aparece.

 

 

Éste menú desplegable se compone de 2 elementos, un listado de coincidencias con la ruta proporcionada y un mapa que indicará gráficamente cada una de estas opciones listadas. Al mismo tiempo que pasemos el ratón por los elementos del listado o seleccionemos estos, el mapa se actualizará indicándonos la posición exacta de esa dirección. Una vez seleccionada la dirección podremos arrastrar el marcador del mapa para afinar mejor la búsqueda.

El proceso para seleccionar la llegada del trayecto es similar al de seleccionar el origen.

 

Seleccionar la fecha de la ruta

Cuando pinchamos sobre la fecha se mostrará un calendario desplegable donde podremos seleccionar el día, mes y año deseado.

 

Para poder cambiar también la hora del trayecto debemos pulsar sobre el icono con forma de reloj que se encuentra en la parte inferior del calendario

 

Resultados de búsqueda

Una vez hecha la consulta, los resultados se mostrarán separados por posibles rutas.

 

Indicaciones

Las indicaciones que se muestran en el resultado de búsqueda de ruta contienen todos los detalles necesarios.

Cuando tengamos que subir a un autobús, nos indicará el tiempo del trayecto, los kilómetros recorridos, el número de línea y los nombres de las paradas en las cuales deberemos subirnos y bajarnos del autobús.

En ocasiones las rutas necesitarán un transbordo, esto también vendrá indicado detalladamente en la información de ruta.

Para los tramos que tenemos que hacer a pie o en bicicleta, se nos mostrarán los datos de manera resumida, pero podremos desplegar la información para ver todos los detalles.

Si lo deseamos, también podemos manipular los marcadores de origen y destino una vez hecha la búsqueda. Para ello arrastraremos los indicadores de origen y destino, donde queramos hacer la nueva búsqueda. El sistema detectará que se ha hecho este cambio y automáticamente se efectuará una nueva previsión de ruta.

 

Emisiones CO2

Las emisiones de CO2 son un detalle importante a la hora de usar el transporte público, y estos datos vendrán indicados en cada uno de los resultados.

El planificador de rutas de MUTRANS lleva incorporado una eco-calculadora. Esta calculadora estimará la cantidad de emisiones de CO2 que conlleva cada uno de los vehículos, dependiendo del tipo de vehículo y de la longitud de la ruta.

 

Noticias y avisos

Desde la cabecera de la página podremos acceder en cualquier momento al listado de noticias e incidencias.

 

En esta sección de la página, podremos informarnos sobre posibles incidencias en la carretera (obras, puntos negros…). Las noticias estarán ordenadas por fecha, por lo que las noticias e incidencias más recientes serán las que primero se vean en el listado.

En el listado, solo se muestra un pequeño resumen de la noticia. Si lo que buscamos es leerla completa, al pulsar sobre el título de ésta, nos aparecerá la noticia con todos los detalles. Tendremos como funcionalidad extra el poder compartir por redes sociales, tales como facebook, google+ y twitter estas noticias, y de este modo facilitar la distribución de los artículos.