Portal de Transportes del Ayuntamiento de Murcia

Saludo 

 

   

El trasporte es y debe ser para las personas. Como Concejal de Transportes de la ciudad de Murcia, mi empeño principal es facilitar un servicio de calidad que cumpla una función social y a un precio asequible para todas las personas que viven en la ciudad, que la visitan  o disfrutan por cualquier circunstancia.

 

El transporte público, así como el transporte de bienes es un aspecto esencial de una ciudad moderna, que hace un uso racional de sus recursos y facilita la movilidad de las personas desde sus hogares a sus trabajos, lugares de estudio, zonas de ocio,  áreas comerciales, etc.

 

Tener un buen sistema de transporte público es uno de los indicadores de una ciudad actual, innovadora y moderna que mejora la calidad de vida de sus habitantes.  Ello exige que el  sistema esté bien interconectado y que tenga frecuencias adecuadas, así como enlazar  los diferentes medios de transporte: tranvía, autobús, bicicleta. Herramientas como los parkings disuasorios, han de hacer posible la disminución del número de vehículos que circulan por  el centro de la ciudad, liberando así espacios de aparcamiento en la vía pública para el uso de las personas y las familias.

 

El transporte público también ha de ser eficiente al tiempo que cumplir una función social. La modernización de la flota de autobuses, con nuevos  servicios como el WIFI, han de hacer más agradable y útil el trayecto de los usuarios. La eficiencia económica por la que trabajamos, garantiza la sostenibilidad financiera de los servicios públicos, redundando en beneficio de toda la colectividad, proporcionando de este modo, un servicio acorde con las demandas de los ciudadanos.

 

Finalmente, no se ha de olvidar el aspecto medioambiental, cada vez más relevante e importante en el desarrollo de cualquier política pública, y más en las de Transporte, por la incidencia directa  que tiene sobre la misma.  Por ello, desde la Concejalía se ha trabajado para tener el 100% de la flota funcionando con gas natural,  que reduce las emisiones de CO2,   contribuyendo de esta forma a tener una red de transporte público más sostenible.  

 

Sólo me queda invitar a murcianos y visitantes a que se muevan en transporte público coloborando así en la mejora de la calidad de vida de nuestro municipio.

 

 

 

 

 

Objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

 

La política del Ayuntamiento de Murcia en materia de movilidad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos:

 ·         Desde el punto de vista económico, a satisfacer de forma eficiente las necesidades de movilidad derivadas de las actividades económicas, promoviendo de esta forma el desarrollo y la competitividad.

·         Desde el punto de vista social, proporcionar unas adecuadas condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a los mercados de trabajo, de bienes y de servicios, favoreciendo la equidad social y territorial y los modos de transporte más saludables.

·         Desde el punto de vista ambiental, contribuir a la protección del medio ambiente y a la mejora de la salud de los ciudadanos, reduciendo los impactos ambientales del transporte, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y optimizando el uso de los recursos no renovables, especialmente los energéticos y priorizando el empleo de medios de transporte ecológicamente sostenibles.

 

 

Novedades de la Concejalía

Crece el número de usuarios de tranvía, autobús y bicicleta

20th Jan 2016, Concejalía.

El Estudio de Movilidad del municipio ha analizado las pautas de movilidad de los murcianos

La nueva Línea 27 de autobús entrará en funcionamiento la próxima primavera

12th Jan 2016, Concejalía.

Fomento acuerda con los pedáneos de la Costera Sur y Lat una propuesta para presentarla ante la Comunidad Autónoma. El nuevo servicio tendrá una amplitud de 15 horas y 25 minutos, una frecuencia de 30 y 60 minutos y una veintena de expediciones diarias

Los autobuses urbanos animan a los conductores a respetar a los ciclistas

8th Jan 2016, Concejalía.

La campaña ‘Conductor, saca al ciclista que llevas dentro’ pretende la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de desplazamiento habitual