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Representantes de varios clubes de la Región valoran positivamente el proyecto MOBISEC

7th Jul 2014, Concejalia de Tráfico y Transportes (Murcia)

Representantes de varios clubes de la Región exigen mayor respeto en la carretera a las personas que se desplazan en bicicleta y valoran positivamente el proyecto 'Mobisec', que persigue incrementar la seguridad en las rotondas.
 

Si ya de por sí la carretera entraña su peligro para los numerosos ciclistas que se desplazan sobre dos ruedas en las diferentes localidades de la Región, cuando salen a la palestra las rotondas, el riesgo de sufrir un accidente, casi siempre grave, se multiplica. El colectivo de ciclistas lleva años advirtiendo del riesgo que supone para ellos atravesar estas glorietas. Y es que en ocasiones las rotondas crean verdaderas situaciones de máxima tensión, ya que en ellas «las normas de tráfico parecen desaparecer por momentos», explica Javier Villarreal, ciclista del Club La Alcayna-Altorreal.

Mucho se ha hablado hasta la fecha sobre qué hacer con estos redondas y, sobre todo, cómo conseguir que sean cada vez más seguras para vehículos y ciclistas. En la gran mayoría no existían semáforos. Ahora, en muchos casos, los hay antes, dentro y al salir de ellas.

El concejal de Tráfico y Transportes de Murcia, Javier Iniesta, visitó hace unos días la rotonda situada en la intersección de la N-301 y el acceso norte al Campus de la Universidad de Espinardo para comprobar su estado tras las obras que allí se han realizado. Esta glorieta es una de las cuatro que forman parte del proyecto 'Mobisec' para mejorar la seguridad vial para ciclistas y es en la que se han instalado más elementos novedosos, según el Consistorio. Se trata de habilitar una especie de botón que avisa a los conductores de vehículos, mediante una gran señal luminosa, que se aproxima a la rotonda una bicicleta.

Por su parte, Juan José López, presidente del Club Ciclista La Alcayna-Altorreal, asegura que «este tipo de iniciativas están bien, pero son insuficientes. El problema no está solo en las rotondas sino en cualquier carretera».

Cada día son numerosos los casos en los que los conductores ponen en riesgo la integridad de los ciclistas que circulan por el asfalto. En ocasiones, los propios corredores graban a los vehículos cometiendo estas infracciones. Villarreal denuncia que «ni siquiera las grabaciones sirven para denunciar. Si no hay consecuencias, parece que nadie actúa», se queja.

Asimismo, Domingo Segado, director del equipo Valverde Team–El Greco, recuerda que un monitor del club al que representa ya falleció en ese mismo lugar. «Solía venir a trabajar en bicicleta y un camión no lo vio. Probablemente la iniciativa se haya puesto en marcha primero en esta redonda por lo que ya sucedió», comenta.

Por otro lado, Javier Villarreal tiene claro cuál serían las soluciones a estas muertes: «Sobre todo tener una buena educación vial. Hay una enorme ignorancia de las normas básicas, hay conductores que prefieren pisar a un ciclista a pisar una linea continua». Y además propone que se sancione «a quienes no respetan el metro y medio» a la hora de adelantar a un ciclista.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto proteger al usuario más débil de las carreteras. La trágica estadística de 2013 lo deja claro. El pasado año 36 ciclistas murieron en las carreteras españolas, 11 menos que 2012 cuando fallecieron 47, sin contar con los 19 que perecieron en vías urbanas y los más de 5.000 heridos, según datos de Tráfico. La mayoría, arrollados por vehículos a motor.

La normativa contempla sanciones para los conductores que pongan en peligro a los ciclistas. El conductor que se proponga realizar un adelantamiento a una bicicleta o conjunto de ellas deberá «guardar una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros» con respecto a los ciclistas. Además, prohíbe «adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén contrario». Las sanciones establecidas en la nueva Ley de Seguridad Vial para estas infracciones suponen la pérdida de cuatro puntos del carné.

Para Juan José López, el mayor problema radica en el comportamiento de los conductores y asegura que los ciclistas «somos los débiles de las carreteras y no hay conciencia, no hay educación en cuanto a como comportarse con un ciclista». Y lanza un mensaje a los conductores: «Podríamos ser su padre, su hermano, su cuñado, su hijo... Somos personas como ellos, nos hemos dejado la familia en casa y queremos volver a verla al regresar».

 

 

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